miércoles, 1 de octubre de 2008

La maraña de los impuestos en la Ciudad de Cali

En la actualidad los ingresos por tributos a nivel municipal provienen de cerca de 20 impuestos o sobretasas. Estos tributos se recaudan por razones tan disímiles que van desde aquel tributo que se cobra por el degüello de ganado menor hasta el que grava las actividades industriales, comerciales o de servicios realizadas dentro del municipio. De esos 20 tributos que se cobran a nivel municipal, tres de ellos concentran en promedio el 90,1% de los ingresos totales de Cali. Estos tres tributos son, en su orden de importancia: predial, industria y comercio y la sobretasa a la gasolina. Esta concentración de los ingresos en estos tres tributos es similar en los grandes y medianos municipios del país.

No obstante esta concentración, la cantidad de tributos municipales que recae sobre empresarios y ciudadanos es grande y su cobro depende de diferentes bases y tasas, haciendo de la estructura de los tributos municipales una maraña de decretos y acuerdos seguidos de diferentes modificaciones. Cumplir con esta cantidad de tributos y ‘seguirle la pista’ a sus respectivas modificaciones se torna en una labor relativamente complicada que implica sobrecostos a la actividad empresarial y hace más difícil a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones. Asimismo, obtener la información relevante de las posibles exenciones a los tributos y sus respectivas vigencias se torna en una tarea de investigador privado.

Una manera de facilitar que los ciudadanos y empresarios cumplan sus obligaciones es brindar información transparente sobre la normatividad de cada uno de los tributos. Esto se logra de manera muy fácil, compilando toda la normatividad asociada a los tributos municipales en un estatuto tributario municipal.

El último intento que se presentó en Cali para facilitar el seguimiento y cumplimiento del pago de impuestos fue en 1999. Es decir, hace ya casi 10 años que la comunidad caleña no cuenta con una herramienta actualizada como ésta; y por supuesto en estos años se han realizado cambios en la reglamentación relevante. Cambios que se encuentran diseminados en decretos y acuerdos.

Si bien la existencia de un estatuto tributario municipal convencionalmente no se entiende como una ventaja comparativa de un municipio, es importante tener en cuenta que una herramienta como esta facilita la formalización de empresas, la transparencia en las reglas de juego y disminuye costos administrativos en las organizaciones. Las ventajas comparativas de un municipio no sólo se basan en la disponibilidad de recursos naturales, capital humano con la adecuada capacitación o infraestructura física; las ventajas comparativas de una ciudad también dependen de su claridad en las reglas de juego para sus empresarios.

Es momento que la Administración y el Concejo de nuestra ciudad se pongan a la par con otras ciudades del país y le faciliten a sus ciudadanos el acceso a la información de sus obligaciones tributarias del nivel municipal. En especial, cuando un estatuto tributario es una tarea que tiene un costo relativamente bajo y sólo requiere voluntad política para organizar la casa. Es importante entender que la competitividad de la ciudad no sólo pasa por nuevas obras de infraestructura, sino también por contar con herramientas que hagan transparente nuestra estructura tributaria, disminuyendo los costos de los empresarios.

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAÍS DE LA CIUDAD DE CALI (Octubre 01 de 2008)

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