martes, 9 de diciembre de 2008

Las remesas y la recesión

En los últimos días se ha confirmado la recesión económica en Estados Unidos y Europa. La pregunta no es si habrá recesión, sino cuánto durará y cómo afectará a Colombia y al Valle del Cauca.

Las vías de trasmisión de los efectos a la economía colombiana y local son diversas. Por ejemplo, la recesión implicará una menor demanda de productos en esos países que se traducirá en menores exportaciones. Esos mecanismos de trasmisión son los que hoy en día hacen imposible que el auge o caída de una economía grande se aísle y no se transmita al resto del mundo.

Uno de esos mecanismos de trasmisión son las remesas, los dineros que los colombianos que han migrado a otros países (legal o ilegalmente) envían a sus familiares en Colombia. Estas remesas hacen parte del presupuesto de numerosos hogares colombianos. Según un estudio del Banco de la República, el 73% de los giros se realizan mensualmente y en su mayoría son empleados para la compra de alimentos, servicios públicos y alquiler de vivienda (en un 68% del total de las remesas).

Por otro lado, el informe muestra que el 50,8% de los remitentes se encuentran en los EE.UU. (con un giro promedio de US$280), seguidos de un 28,1% que residen en España (cuyo giro oscila entre los US$317).

Entonces, cuando las economías de Estados Unidos y España se encuentran en expansión se espera que el mercado laboral de dichos países tenga un comportamiento favorable para nuestros compatriotas. Hecho que se refleja en un aumento de las remesas a las familias de origen.

Por otro lado, cuando estas economías se contraen, los despidos se aceleran y los ingresos bajan. Esto se traduce en menos dólares o euros enviados a Colombia.

Según el último Censo de Población, el 2,9% de los hogares colombianos tenían a uno de sus miembros en el exterior. En el caso del Valle del Cauca, ese porcentaje es dos veces más grande (6,5%) que el total nacional. Esto contrasta con el departamento de Antioquia donde el 2,9% de los hogares tiene uno de sus miembros en el exterior y Bogotá donde éste porcentaje es del 3,3%.

Es decir, en el Valle alrededor de 70.000 personas se radicaron en el exterior, de los cuales 38.000 son de Cali. Esta cifra equivale al 6.9% de los hogares caleños con uno de sus miembros por fuera del país, mientras que en Medellín son 4,1%.

A la luz de estas cifras, Cali sería una de las ciudades capitales más afectadas por este mecanismo de trasmisión de las recesiones de EE.UU. y España a nuestra economía. ¿Estamos preparados para hacer frente a esta situación?

ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAIS (Diciembre 9 de 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario