jueves, 30 de abril de 2009

Una semana llena de noticias más agrias que dulces para la economía colombiana

Esta semana (la semana del 20 al 26 de marzo de 2009) ha sido una semana llena de noticias económicas. Lastimosamente las noticias ratifican que este año será el más complicado de lo corrido del siglo. El lunes, el DANE divulgó los resultados de la Muestra Mensual de Comercio al por Menor. Las ventas del comercio minorista disminuyeron 4,1% con referencia al mismo mes de 2008 y el empleo del sector disminuyó en un 1.2%.
El mismo lunes, el DANE informó que la producción industrial disminuyó entre febrero de 2009 y febrero de 2008 en 12.9%, las ventas disminuyeron en 10.6% para el mismo período. Y durante los últimos 12 meses el empleo total del sector industrial disminuyó en 6,8%. La noticia es aún peor si se consideran los obreros, los cuales disminuyeron en 8.3 % durante el último año. Los sectores de la industria que presentan las caídas en el empleo más grandes del sector industrial son el automotriz y el que manufactura partes y piezas de carpintería para construcciones con caídas en el número de obreros de 35,1% y 35,6%, respectivamente.
Precisamente esta última cifra no parece sorpresiva a la luz de las nuevas noticias que nos dio el DANE el martes respecto al sector de la construcción: durante los dos primeros meses de 2009 se aprobaron 32,7% m2 menos que en el mismo en 2008. Y más preocupante aún, los metros cuadrados licenciados de Vivienda de Interés Social disminuyeron en un 28,9% durante el mismo periodo. Así, es claro que el sector de la construcción entró en una clara contracción así como el sector industrial
De hecho, estas noticias se reflejan en una noticia que recibimos el miércoles. El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó por segunda vez sus proyecciones de crecimiento para la economía global. En especial, para el caso de Colombia, el FMI bajo su proyección de crecimiento para el 2009 de 2.5% a 0% y para el 2010 de 3,5% a 1,3% para 2010. Y para completar el mismo miércoles inició el paro del sector transporte que amenaza ser de las mismas magnitudes del paro del año anterior que trajo grandes trastornos al país.
Algunos economistas catalogarían dos noticias de esta semana como malas, pero para mí son buenas nuevas. Primero, el lunes el Banco de la República y el Ministerio de Hacienda solicitaron al FMI un cupo de préstamo por US$ 10.400 millones. Esta línea de crédito implica algo así como la posibilidad de tener un cupo de sobregiro, en caso que la entrada de dólares no sea suficiente para garantizar el funcionamiento de la economía colombiana. En otras palabras, la línea de crédito permite “blindar” la balanza de pagos del país, dando confianza a los inversionistas y empresarios tanto nacionales como internacionales. La otra noticia nos llegó el miércoles: Hillary Clinton declaró frente al congreso de su país que Colombia estaba realizando grandes avances que permitirían el TLC. Este pequeño guiño hace pensar que el TLC no está totalmente muerte en Washington.
Finalmente, el martes conocimos una noticia que hace unas décadas y en otra circunstancias hubiese sido la noticia económica más importante del año. Los caficultores colombianos están atravesando una mini-bonanza. El precio internacional del café alcanzó $1,80 dólares, cotización que no se presentaba desde comienzos de 1998. La buena noticia es que este alto precio coincide con la época de recolección de cosechas en Huila, Tolima, Cauca y Nariño.
Esta semana ha sido agitada, y eso que no mencione el anuncio de bajar la gasolina en 400 pesos por galón. Afortunadamente no todas son malas noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario