lunes, 27 de julio de 2009

Otra economía

En Cali se están cocinando empresas de talla mundial y esta ciudad tiene las semillas para sembrar una nueva economía. En la actualidad, parece casi titánico para las empresas colombianas de tamaño mediano y pequeño participar en los mercados mundiales y, además, competir a la par de grandes empresas. Pero en el Valle, y en especial en Cali, se están creando empresas que le permitirán a la economía caleña dar un salto cualitativo y cuantitativo en su participación en el comercio internacional, en la calidad de los trabajos que se crean y en la generación de riqueza. Lo más interesante de este proceso es su naturaleza.

El primer ejemplo se encuentra en un proyecto financiado por Proexport y ejecutado por el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial (CDEE) de la Universidad Icesi en cabeza de la profesora Mónica Franco. El CDEE ha facilitado que pymes caleñas se sienten y cooperen para exportar. Estas pymes que aún compiten en el mercado interno ahora han conformado, o están conformando, una empresa comercializadora internacional que se encarga de vender sus productos en el mercado internacional.

Es decir, si bien estas pymes siguen compitiendo en el mercado local entre sí, se ponen de acuerdo para trabajar conjuntamente en la busqueda de nuevos mercados por fuera de Colombia. De esta manera, se han sentado alrededor de 55 pymes caleñas para armar cinco comercializadoras.

Los sectores que cubren estas empresas van desde snacks y panadería hasta ropa infantil, pasando por las artes gráficas, industria del huevo y turismo. Esta es una buena noticia para los caleños. Empresas pequeñas o medianas que por sí solas estarían condenadas a desaparecer o tener un crecimiento limitado han dejado de lado sus rivalidades y cooperan ahora para exportar y generar riqueza para nuestra ciudad. Con seguridad en pocos años estaremos viendo los frutos de esta unión y tendremos cinco redes de empresas de talla mundial.

El segundo ejemplo de empresas de talla mundial se encuentra en el sector cultural. El Banco Interamericano de Desarrollo, Comfandi, la Alcaldía, la Cámara de Comercio de Cali, la fundación Metrópoli Colombia y la Universidad Icesi han unido esfuerzos para desarrollar o potencializar empresas del sector cultural de Cali.

El objetivo de este proyecto de tres años es permitir que en el sector cultural nazcan o sigan creciendo empresas de talla mundial, que permitan generar empleo digno y riqueza para la ciudad, al mismo tiempo que se conservan nuestras costumbres y se lleva la imagen de Cali a todo el mundo.

Los ejemplos destacados de este sector económico en nuestra ciudad son muchos. Sobresalen, por ejemplo, emprendimientos culturales como Delirio, Salsa Cabaret y Antorcha Films. La cultura, es otro de esos sectores de talla mundial que tenemos los caleños.

Pero lo mejor es que la lista de sectores con potencialidades de crecimiento en la ciudad no termina ahí. El sector de la salud y la estética de la región se destaca a nivel mundial y presenta un gran potencial para el futuro de la ciudad.

Y los desarrollos en industrias relacionadas con las tecnologías de información, como el Software, también sobresalen. A estas industrias ya consolidadas en la ciudad podemos sumar el potencial de desarrollo de otras nuevas, como las relacionadas con biocombustibles y bio-polímeros en la región.

Todo lo anterior refleja que hay un panorama promisorio para la economía de la ciudad y muestra que la vocación económica de Cali se está transformando para acomodarse a las nuevas circunstancias del mundo. Esperemos que estos cambios se den con la rapidez requerida y que vayan acompañados con el desarrollo de la ciudad necesita en el futuro inmediato.

Ojalá que en dos años, cuando estemos celebrando el aniversario número 475 de la fundación de Santiago de Cali, podamos estar hablando de un panorama económico para la ciudad muy diferente al que tenemos hoy.

(ESTE ARTICULO DE OPINIÓN FUE PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAÍS DEL 25 DE JULIO DE 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario