martes, 17 de noviembre de 2009

La Brecha Digital de Cali

Las transformaciones sociales y económicas que está trayendo la WEB 2.0 a la vida de este siglo aún no han sido cuantificadas en su totalidad, pero es evidente que la forma como se produce y como se relacionan los ciudadanos está cambiando. El acceso a la información y a las herramientas que permitan la innovación cada día son más baratas y públicas para quien tenga acceso a Internet y tenga las capacidades para aprovecharlas. La materialización de estas nuevas oportunidades depende crucialmente del acceso que se tenga a la red, el uso de computadores y del nivel de educación de la población.
Un ejemplo son los acontecimientos en Irán a mediados de 2009. No obstante los medios de comunicación convencionales, las comunicaciones telefónicas y mensajería de texto estaban censurados, conocimos lo que ocurrió en ese país con la oposición gracias a Twitter. No importó que Irán sea uno de los países con la menor penetración de lnternet, una porción de los ciudadanos tienen acceso a las comunicaciones y pueden hacer público sus opiniones y sus vivencias. Pero para no ir tan lejos, en Colombia también tenemos buenos ejemplos de cómo la red social Facebook ha cambiado la forma cómo nos comunicamos y cómo los ciudadanos pueden expresar sus ideas libremente; los ejemplos más sobresalientes son la marcha del 4 de febrero de 2008 en contra de las FARC y la marcha de Septiembre de 2009 en contra de Chávez.
Pero, las transformaciones más importante que ha traído la Web 2.0 se encuentran en la forma como se hacen negocios y como se produce. Por ejemplo, ahora es posible que un solo proceso productivo se lleve a cabo en diferentes lugares del mundo gracias a la Web 2.0. Esta red permite la colaboración entre individuos. Así, un arquitecto en España puede esbozar sus ideas de un edificio, enviarlas vía correo electrónico a Cali. Mientras el arquitecto duerme, un dibujante puede generar un plano digital y simulaciones 3D de las ideas del arquitecto así como los cálculos relevantes de los ingenieros civiles; de tal manera que los archivos están listos para el cliente en la mañana española.
Pero no solo se encuentran ejemplos de cómo la WEB 2.0 permite mejorar servicios, sino que existen numerosos ejemplos de cómo empresas colombianas emplean esta tecnología para innovar. Por ejemplo, Corona pudo resolver un problema que tenía con un diseño en uno de sus unidades sanitarias empleando la Web 2.0. El problema se hizo público y se permitió que cualquier persona en el mundo estudiara el problema y brindará una opción de diseño por un premio. En menos tiempo del empleado regularmente por los diseñadores de Corona, se tenían científicos y diseñadores de todo el mundo pensando en el problema y se consiguió la solución a un problema que había tomado a la compañía años de estudio.
Esta nueva forma de innovar no es nueva ni tomará mucho tiempo en ser empleada por más empresarios de cualquier tamaño. Pero, no obstante estas nuevas tecnologías dan un gran ambiente para innovar y aprovechar el talento de los colombianos, la capacidad de aprovechar todas estas nuevas oportunidades depende crucialmente del acceso que se tenga a la red, el uso de computadores y del nivel de educación de la población. Para aprovechar las oportunidades de este nuevo ambiente negocios se necesita infraestructura de telecomunicaciones y una población con la capacitación adecuada. Se necesitan ciudades digitales que empiezan en el hogar.
El DANE, desde 2007, incluye un módulo en la Gran Encuesta de Hogares que permitirá monitorea la evolución de la penetración y el uso de internet y los computadores. Según esta encuesta, Cali y su área metropolitana no están a la vanguardia de uso de computadores y de acceso a Internet. Bogotá y Medellín llevan la delantera en este tipo de indicadores.
Por ejemplo, La ciudad con el mayor porcentaje de personas mayores de 5 años que han empleado computadores en los últimos 12 meses es Bogotá (Ver Cuadro 1). Mientras que la ciudad de Cali presenta un porcentaje de uso de computadores por debajo del total nacional y 10 puntos porcentuales por debajo de Bogotá y muy similar a Medellín. Algo muy parecido se presenta en el uso de Internet, donde el porcentaje de personas mayores de 5 años que navegaron por la red es 12.2 puntos porcentuales menor en Cali que en la capital.

Cuadro 1. Indicadores de uso de computadores y acceso a Internet.

Fuente: Los datos para 2007 son tomados de la Gran encuesta de hogares para abril a julio de 2007; esta encuesta tenía una cobertura de 13 ciudades. Para 2008 los datos son de la Gran encuesta de hogares de Julio a Diciembre de 2008; esta encuesta tenía una cobertura de 24 ciudades.

Por otro lado, en Bogotá el 54.6% de las personas que emplean Internet lo hacen a diario mientras que en Cali presenta el nivel más bajo de uso diario de la red entre las 4 ciudades más grandes del país; solo un 38.7% para 2008. Es más, las cifras muestran que Cali es la ciudad, entre las cuatro analizadas, en la que los individuos usan menos frecuentemente Internet. Esto podría estar explicado por el lugar donde tienen acceso a internet los caleños (Ver Cuadro 2).

Cuadro 2. Lugares donde se accede a Internet. (% sobre el total de usuarios de Intenet en la respectiva ciudad)


Fuente: Los datos para 2007 son tomados de la Gran encuesta de hogares para abril a julio de 2007; esta encuesta tenía una cobertura de 13 ciudades. Para 2008 los datos son de la Gran encuesta de hogares de Julio a Diciembre de 2008; esta encuesta tenía una cobertura de 24 ciudades. Nota: Los porcentajes no suman 100% pues una persona puede acceder a Internet desde diferentes lugares.

Para el 2008, en Cali se presentaba el mayor porcentaje de personas que accedían a la red en Cafés Internet (54.2%) y en la casa de otras personas. De hecho la proporción de personas que acceden a la red desde sus hogares es la más baja para la ciudad de Cali el 39.7% (11 puntos porcentuales menos que en Bogotá).

Estas cifras muestran como la ciudad de Cali no está a la vanguardia del uso de computadores y de Internet. La explicación a estos resultados puede ser múltiple: la infraestructura que brinda la ciudad a sus ciudadanos para acceder a Internet es baja, el costo de acceso a la red y a los computadores puede ser relativamente alto en la ciudad, el uso de computadores y del nivel de educación de la población en temas informáticos puede ser baja relativamente.
Es necesario empezar a estudiar este tema y a pensar en las políticas públicas del nivel local necesarias para cerrar esta brecha con la capital de tal manera que la mayor cantidad de caleños tengan la oportunidad de subirse a esta “ola” que es la WEB 2.0. El futuro de la ciudad y de su estructura económica dependerá crucialmente de esto.

(Este artículo de opinión ha sido publicado en el Boletín Polis # 6 de NOviembre de 2009)

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