domingo, 10 de enero de 2010

¿Dividir la comuna 22 de la ciudad? (Versión Corta)

En los últimos días ha tomado fuerza la idea de algunos líderes de la comuna 22 de crear un municipio aparte. Este artículo es mi opinión breve al respectos.

Según Planeación Municipal (Cali en cifras) en el 2008, los 9.053 habitantes de esta comuna tenían un cubrimiento de aseo del 24,8%, y de energía del 91,9%. Por otro lado, el alcantarilladlo y acueducto en buena parte corresponde a soluciones privadas e implican costos de operación altos. Las vías de comunicación no parecen adecuadas para el flujo de estudiantes tanto de colegios como de universidad que van a la comuna. Los andenes parecen no existir por gran parte de la comuna y buena proporción de las vías internas están en muy mal estado.
En 2008, El valor de los predios de esta comuna representaba el 5,9% del valor total de los predios urbanos de Cali; es decir, el pago por predial y valorización de esta comuna debe estar por esa proporción. En 2008, la inversión pública en ella fue el 2,7% del total de la inversión de Cali. Si vemos otras comunas como la 19 y la 2, esto es bueno. La 19 representa el 14,6% del valor de los predios y recibió sólo el 3,17% de la inversión de la ciudad. La 2 representa el 17,2% del valor de los predios y recibió el 3,8% de la inversión pública. Es más, la comuna 22 recibió una inversión de $106 mil por habitante, mientras que la comuna más cercana fue la 21 con casi $45 por habitante (para todo Cali fue de $17 por habitante). Comparativamente, no parecen ser pocos los recursos que se invirtieron en la comuna 22. Lastimosamente, aún no se encuentran disponibles los datos del 2009.
Hay que reconocer que los recursos de inversión de la ciudad son pocos y por eso los problemas de infraestructura están en toda la ciudad. Además de las implicaciones morales y la necesidad de redistribuir los ingresos obtenidos de las zonas más pudientes a las menos, no parece existir muchos argumentos para pensar en dividir esta comuna de la ciudad. Ahora debemos pensar en cómo integramos más a la ciudad, como generamos la infraestructura que permita la movilidad de sus pobladores a los centros de producción y formación de una manera rápida y a bajo costo.

(Publicado en el diario el País de Cali el domingo 10 de enero de 2010)

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