miércoles, 17 de febrero de 2010

Nos estamos quedando atrás (Clima de Negocios en Cali)

La competitividad de una ciudad depende de su infraestructura, de sus servicios públicos, de la movilidad, del acceso a los puertos y de la calidad y calificación de su recurso humano, entre muchos otros aspectos. Pero tal vez uno de los aspectos más importantes para la competitividad de una ciudad es su clima de negocios.

El Banco mundial publicó la segunda versión del “Doing Business Report” a nivel de ciudades para nuestro país, y los resultados de Cali no podían ser más malos. En el 2008 cuando sólo se consideraron 13 ciudades, Cali se ubicaba en el puesto 4. En 2010, de 21 ciudades comparadas, el índice que clasifica la facilidad para hacer negocios la colocó en la posición 20.

Esta caída en el índice prende las alarmas, algo no anda bien en el clima de negocios de la ciudad. Si bien, según el Banco Mundial los descensos en el ranking pudieron presentarse por la inclusión de ocho nuevas ciudades con regulaciones “muy competitivas” a la hora de crear negocios, esta posición penúltima requiere un análisis profundo.

El índice mide cinco aspectos para el caso de la Cali: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedades, pago de impuestos, cumplimiento de contratos.

En cuanto a la apertura de empresas, Cali pasó del puesto 5 en 2008 al 9 en 2010. Si bien el número de procedimientos y de días, así como los costos, para abrir una nueva empresa, disminuyeron en la ciudad, en otras capitales disminuyeron aún más, lo que hace que la ciudad no sea más líder en este aspecto.

En el registro de inmuebles, la ciudad pasó del puesto 3 en 2008 al 6 en 2010. En este caso, el número procedimientos y de días y el costo no cambió mucho entre los dos años, pero otras ciudades disminuyeron drásticamente estos indicadores.

En el caso del pago de los impuestos, Cali pasó de la posición 5 a la 11 en 2010. Otra vez, en Cali no cambiaron mucho las condiciones, pero otras ciudades mejoraron en facilidades, menor tiempo y costos extras asociados al pago de los impuestos.

Así, los resultados muestran dos cosas. Primero, en la mayoría de los casos no se ha empeorado frente al 2008, pero otras ciudades han mejorado más que Cali. Esto hace que la ciudad pierda competitividad frente al resto del país. La ciudad se está quedando atrás, las mejoras deben ser continuas y no puntuales.

Segundo, las áreas evaluadas no dependen únicamente de las administraciones municipales, sino también de las administraciones departamentales y del mismo nivel nacional. Así, pareciera que en 19 de las otras ciudades evaluadas la coordinación entre las autoridades locales, departamentales y nacionales ha sido mejor .

Estas estadísticas no hacen otra cosa sino hacer visible la dificultad relativa que están experimentando los empresarios caleños. Naturalmente estas realidades se reflejan en la creación de empleo formal y en las altas tasas de desempleo que se presentan en nuestra ciudad.

(Este artículo fue publicado en el diario el PAIS de la ciudad de Cali el 17 de enero de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario