lunes, 15 de marzo de 2010

Construcción y Comercio impulsan la economía caleña

La construcción y el comercio son los sectores más importantes para dinamizar la economía de nuestra ciudad.

La construcción de centros comerciales en Cali ha venido creciendo rápidamente durante los últimos años y están surgiendo nuevos proyectos que hacen pensar que el sector comercio seguirá en expansión en la ciudad, así como la construcción. Buenas noticias para la economía de la ciudad.

La construcción, en casi 20 años ha venido ganando terreno en la economía de la ciudad, pasando de una participación del 15,8% del PIB en 1990 a representar algo más de la quinta parte de la economía de Cali. Esto ha convertido a la construcción en uno de los sectores más importantes para dinamizar la economía de nuestra ciudad.

En especial, es uno de los sectores más importantes de la economía caleña. En la capital del Valle, la construcción (incluyendo las obras civiles) representa el 21.2% del PIB municipal, mientras que en Bogotá este sector representa el 5.1% y en Colombia el 5.7%.

De hecho, ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía caleña en los últimos años, lo que ha permitido que la economía de la ciudad se haya recuperado y presente los mismos niveles de dinamismo que se registraban a principios de los 90.

Por otro lado, el comercio en los últimos 20 años pasó de tener una participación en el PIB de 5,6% a una del 10,7%, este peso es similar a lo que pasa en Colombia y en Bogotá. Así, entre el sector de la construcción y el comercio tenemos hoy el 31,7% del PIB de la ciudad.

Esta participación mayor de los sectores de la construcción y del comercio es producto del cambio de la estructura productiva de Cali, que ha pasado de una ciudad industrial a una donde los servicios generan mayor valor agregado. Este es un proceso natural en su madurez y no parece tener marcha atrás.

De hecho, buena parte de la recuperación económica durante la segunda mitad de esta década se debe a la construcción y al comercio. Pero si bien el presente de estos dos sectores es importante, su futuro parece ser igual de importante. Los planes de construir nuevos proyectos destinados al uso comercial es una buena noticia.

La apuesta de las grandes cadenas de superficies y de cadenas internacionales en la ciudad se está poniendo más seria. De esta manera, estos planes demuestran que la confianza de los inversionistas está retornando a Cali. Afortunadamente, estos nuevos proyectos estarán generando nuevos puestos de empleo en el sector de la construcción en los próximos años.

Según el censo de edificaciones del Dane, divulgado en días pasados, en Cali el área construida para el comercio creció 7,1% en el último trimestre del año pasado. Por otro lado, en Bogotá, el área construida para el comercio sólo creció 1,8% para el mismo periodo y en Medellín y Barranquilla el área destinada al comercio cayó 19,4% y 11,5%, respectivamente. Así, el dinamismo de la construcción de edificaciones dedicadas al comercio seguirá con esta dinámica interesante en la ciudad de Cali.

Estos nuevos proyectos implicarán en un mediano plazo la posibilidad de más plazas de trabajo en el sector comercio y mayor competencia en el comercio caleño. Estas son buenas noticias para la ciudad.

(Este artículo de opinión fué publicado el 14 de marzo de 2010 en el diario El País de la ciudad de Cali)

No hay comentarios:

Publicar un comentario