miércoles, 26 de mayo de 2010

Eurozona y los hogares vallecaucanos

La caída de la bolsa de Nueva York, y demás bolsas alrededor del mundo, en los últimos días son una clara señal de que los esfuerzos de la Unión Europea por rescatar inicialmente a Grecia y más recientemente a Portugal y España no tienen contentos a los mercados.
Las deudas crecientes de Portugal y España, están poniendo en jaque la recuperación de la economía de Estados Unidos y de carambola la economía global. La pregunta más importante en estos momentos es ¿en qué medida la situación fiscal y el fuerte ajuste que tendrán que realizar estos tres países europeos se trasmitirá a nuestra economía?
Uno de esos mecanismos de trasmisión que se deberán monitorear con cuidado por su impacto social son las remesas. Es decir, los dineros que los colombianos que han migrado a otros países envían a sus familiares en Colombia.
En especial, las remesas hacen parte del presupuesto de numerosos hogares colombianos y en especial del Valle. Según un estudio del Banco de la República, el 73% de los giros se realizan mensualmente y en su mayoría son empleados para la compra de alimentos, servicios públicos y alquiler de vivienda (en un 68% del total de las remesas).
Por otro lado, las cifras del Banco de la República muestra que para 2009 el 43.9% de las remesas provenían de España y el 32.4% de EE.UU. Así, para una buena parte de los hogares vallecaucanos, lo que ocurra con las finanzas públicas de España y en Wall Street se convierte en un asunto de supervivencia.

(Este artículo de opinión fue publicado en el diario El País de la ciudad de Cali el 24 de mayo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario