sábado, 29 de mayo de 2010

Motores del PIB y el empleo en Cali

La construcción (incluyendo las obras civiles) representa el 21,2% del PIB de Cali, mientras que en Bogotá este sector representa el 5,1% y en Colombia 5,7%. De hecho, la construcción ha sido uno de los sectores más dinámicos de la economía caleña en los últimos años, lo que ha permitido que la economía de la ciudad se haya recuperado y presente los mismos niveles de dinamismo que se presentaban a principios de los 90.

Por otro lado, el comercio representa el 10,7% del PIB, este peso es similar a lo que pasa en Colombia y en Bogotá. Así, entre el sector de la construcción y el comercio tenemos hoy el 31,7% del PIB de la ciudad.

Pero lo que ocurra con el PIB no tiene impacto sobre los hogares caleños si éste no se traduce en empleo.

Según el Dane, los sectores económicos que más generan empleo en el área de Cali y Yumbo son el comercio, hoteles y restaurantes (31,3%), los servicios (23,11%), la industria (17,64%) y la construcción y las actividades inmobiliarias (15,9%).

De esta manera, tanto en términos de PIB como de empleo, la construcción y el comercio son sectores vitales para Cali. En el corto y mediano plazos, aumentar los 1.066.000 ocupados de la ciudad dependerá de lo que ocurra en estos dos sectores.

La buena noticia es que la construcción parece tener buenas perspectivas, así como el comercio. Esto trae buenos vientos para el empleo que se generará en la ciudad

(esta columna de opinión fue publicada en el diario El País de Cali el 28 de Mayo de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario