miércoles, 13 de abril de 2011

Movilidad en el sur de la ciudad: un problema de competitividad

El día de ayer, el sur de Cali presentó un colapso grande en su movilidad. La avenida Cañasgordas y la carretera Panamericana fueron intransitable a las horas pico de la mañana. Si bien durante toda la noche se presentaron lluvias, en el sector y los últimos días el invierno ha entrado en rigor, el colapso de las vías no es un fenómeno coyuntural. Es estructural y tiene implicaciones económicas.
El sur de la ciudad no solamente debe verse como el “dormitorio” de unos caleños privilegiados. De hecho el sur de la ciudad, y en especial la región afectada por el incidente, corresponde a un corredor de movilidad importante para la competitividad de nuestra ciudad y la región.
Por ejemplo, ahí se encuentran la mayoría de las universidad de la ciudad, buena parte de los colegios de categoría “Muy superior” y “Superior” según las pruebas de ICFES. Pero no solo se encuentra el clúster de educación, también buena parte de la producción de software de la ciudad se encuentra en el área y tal vez más importante, la conexión de la ciudad con el sur del país depende crucialmente de esas vías.
A 15 minutos se encuentra una de las zonas industriales más importantes del sur del país, la antigua zona Ley Páez. Zona que hoy se ha reconvertido en una región, que bajo el régimen franco, presenta una opción importante de empleo para los caleños y ofrece grandes posibilidades de desarrollo industrial para la región. Esto por no hablar del sur del país y la conexión con Ecuador.
Con la inminente creación de la región Pacífico, Cali está llamada a convertirse en el centro de desarrollo y de negocios de la región. Esto implica poder atraer más inversión a la ciudad y a la región. Pero sólo lo lograremos si la ciudad ofrece todas las ventajas de movilidad que se esperan en una metrópoli moderna. Y si nos integramos tanto al norte de la región como al sur.
Regresando al sur de la ciudad, contrasta el número de vías y conectividad de la ciudad en el norte. Salidas relativamente amplias y articuladas a la plataforma de ciudad presentan diferentes opciones para conectar la ciudad con el resto del país. Pero al sur, solo se presenta una salida. Salida muy frágil. Y cómo lo demostraron los hechos de ayer esta salida presenta un alto riesgo de colapsar frente a eventos relativamente pequeños.
Tal vez el mismo desarrollo de la ciudad responde a la mayor articulación de la ciudad con Bogotá y el norte del país, lo que se refleja en la infraestructura vial del norte. Pero ya es momento que miremos al sur, no es simplemente un tema de darle las vías que se merecen los pobladores del sur de Cali que pagan sus impuestos. Es un tema de competitividad de la ciudad.
Necesitamos que la ciudad se integre con el sur del país de una manera más adecuada a nuestros retos. Aprovechar el potencial que trae la región Pacífico y potencializar el atractivo del sur de nuestra ciudad depende de una planeación de las vías. La ciudad necesita una estrategia de crecimiento que integre tanto las obras de cemento, la construcción privada y las potencialidades del aparato productivo de la región. Es cuestión de competitividad.

(Una versión más corta de esta columna de opinión fue publicada en el diario el País de Cali el 13 de bril de 2011)

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