miércoles, 1 de junio de 2011

Colombia recibe nuevamente grado de inversión

Este segundo grado de inversión que recibe el país lo convierte en una clara opción de inversión para el mundo.Esta calificación ha llegado en un buen momento porque hay inversionistas que quieren colocar su dinero en inversiones seguras y este hecho envía una señal a todos los mercados de que Colombia es un lugar seguro para invertir.

Al mismo tiempo que Grecia, España e Irlanda se están convirtiendo en unos deudores peligrosos, los inversionistas están buscando mercado seguros como el nuestro. Ahora, después de la crisis del 2008, en los años 2009 y 2010 los países industrializados gastaron mucho para evitar una recesión, pero ese gasto lo financiaron con deuda, de tal manera que las deudas de esas naciones son bastante altas en proporción a su PIB.

Tal situación genera incertidumbre, pues no se sabe si esos mercados podrán pagar sus deudas. Fruto de eso están haciendo grandes ajustes fiscales que se perciben en España y otros países europeos, así como en EE.UU.

Mientras ellos están endeudados Colombia está recibiendo un espaldarazo de las calificadoras de riesgo que muestra que este es un país donde se puede traer dinero.

Los recursos que lleguen al país serán mayores de lo que está entrando ahora, pero aquí viene una paradoja, toda vez que se creará más presión para que el dólar siga cayendo en el país.

Y la verdad es que uno espera que el dólar se mantenga en el nivel que tiene hoy, entre los $1.700 y los $1.800, o por lo menos que baje un poco más, pero lo que sí es claro es que no subirá

(Esta columna de opinión fué publicada en el diario El País de Cali el primero de junio de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario