viernes, 29 de julio de 2011

Recuperación del ritmo de crecimiento de la Industria Vallecaucana

La industria es uno de los motores del crecimiento del Valle del Cauca y así lo fue en buena parte del siglo pasado y aún lo sigue siendo. De acuerdo al DANE, la industria representa aproximadamente el 16,6% del PIB departamental y el 12,1% dela producción industrial nacional. De hecho, en 2009 (año para el cuál existe la última cifra disponible de PIB regional), la producción industrial explicó nacional.

Este sector venía experimentando una caída en la producción, sus ventas y el empleo generado. Esa caída se prolongó hasta el primer trimestre de 2010. A partir de ese periodo la industria vallecaucana inició un proceso de recuperación lento pero estable.
Según la Muestra Trimestral Manufacturare del DANE, la industria en el área metropolitana de Cali (Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira), presentó un crecimiento relativamente alto en el primer trimestre del 2011, cuando se compara con el mismo período del año anterior. De caídas en la producción real del 5,18% en el primer semestre de 2010, la industria a recuperado su ritmo de crecimiento pasando a un 5,35% en el primer trimestre de 2011l.
Por otro lado, para ese mismo trimestre las ventas de la industria vallecaucana incrementaron en 2.59% y por primera vez desde 2008. Esto gracias a la dinámica de la demanda interna, y en especial de las exportaciones de la región. Por ejemplo, para 2010 las exportaciones del Valle experimentaron un crecimiento de 6.5%, aumento que contrasta con la fuerte caída del 9.4% que sufrieron las exportaciones vallecaucanas en 2009. Este 2011, las ventas al exterior han continuado su ritmo de crecimiento y permiten que por fin las ventas de la industria de nuestra región estén creciendo.

Finalmente, el aumento de la producción industrial vallecaucana se está traduciendo en más personal ocupado. Desde 2008 el personal ocupado en la industria ha venido disminuyen trimestre a trimestre. Sólo en el primer trimestre de 2011 el aumento de la producción se ha empezado a traducir en un aumento en el empleo generado. Para el primer trimestre de 2011, el personal ocupado aumento en 2,11% con respecto al mismo trimestre de 2010. Esta tal vez es la mejor noticia para la región que experimenta una de las tasas de desempleo más altas del país. Entre marzo y mayo la tasa de desempleo promedio aumentó en Cali; pasando de 14,6% en 2010 a 15,4% en 2011. A diferencia de lo ocurrido en Bogotá y Medellín, el desempleo en Cali aún no cede.



Gráfico 1. Crecimiento de la producción, ventas y personal ocupado de la industria del Valle del Cauca. (crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior)



Fuente: DANE, Muestra Trimestral Manufacturera de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira (sin ingenios azucareros ni trapiches paneleros).


Cuando se analizan las cifras pos subsectores, se observa como el crecimiento es desigual al interior del sector. Por ejemplo, el sector que mayor crecimiento experimentó en su producción es el subsector de Fabricación de Maquinaria y aparatos eléctricos, con un crecimiento de la producción del 40,2% frente al primer trimestre de 2010. Este subsector fue seguido por el de Fabricación de Alimentos diferentes a confitería y cacao; subsector que incremento su producción en 28%. Por otro lado, subsectores tradicionales de la región como el de Fabricación de Detergentes y jabones y Fabricación de Papel y cartón experimentaros fuertes caídas en la producción de 23,9% y 17,7%, respectivamente.
Estas cifras muestran que si bien el sector industrial como un todo presenta una recuperación en el Valle del Cauca, hay subsectores que presentan una fuerte recuperación y una dinámica muy interesante, mientras que otros subsectores presentan una fuerte contracción. Solamente el tiempo nos permitirá determinar si este comportamiento implica un cambio trascendental en la estructura industrial del Valle del Cauca, o sólo se trata de un fenómeno coyuntural. Pero lo que si es claro, es que la recuperación de las exportaciones ha permitido que en algunos subsectores se presente una dinámica favorable . Y finalmente, esta dinámica implique un aumento en la generación de empleo en la región.

(Este artículo fue publicado en el diario la República de Bogota el día 29 de julio de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario