lunes, 12 de septiembre de 2011

Desempleo en Cali, una triste historía

Desde ya hace unos meses la información económica de la ciudad respecto al empleo contrasta con la información nacional. La economía colombiana genera buenas noticias, no obstante el clima de desaceleración internacional y la incertidumbre del comportamiento de mediano y corto plazo de la economías desarrolladas. En especial, la tasa de desempleo es una de esas variables que finalmente está presentando el comportamiento deseado por el Gobierno Santos.

De hecho los últimos tres meses he escrito columnas muy similares al ver los datos que publica el DANE. Lo que vienen mostrando las cifras del mercado laboral nacional y caleño es lo mismo. En especial hay cinco regularidades que generan una gran preocupación y no dejan de asombrar y asustar.

Primero, mientras la tasa de desempleo nacional cae ( para los meses de mayo a julio bajó de 12,1% en 2010 a 11, 2% en 2011) las locales aumentan. En Cali y su área metropolitana, la tasa de desempleo pasó de un promedio de 15,1% en 2010 a 15,4% en 2011.

Segundo, estamos en la parte baja de la tabla de las ciudades cuando comparamos las tasas de desempleo. Únicamente 5 de las 24 principales ciudades del país tienen tasas de desempleo mayores: Armenia, Quibdo, Popayán, Ibagué y Pereira.

Tercero, mientras que en Cali se pierden empleos, a nivel nacional se están creando empleos. Para el trimestre mayo a julio de 2011, Cali perdió 49 mil empleos si se compara con el mismo periodo de 2010. Pero en las 13 principales ciudades se tienen 454 mil nuevos ocupados, en el mismo período.

Cuarto, la generación de nuevos empleos se sigue concentrando en tres ciudades. El 63,7% de los nuevos ocupados se concentraron en Bogotá, el 16,2% en Medellín y su área metropolitana y el 12,0% en Barranquilla y su área metropolitana. Es decir, entre Bogotá y las áreas metropolitanas de Medellín y Barranquilla se explica el 91.9% del incremento de los ocupados en las 13 principales ciudades. Los nuevos ocupados se están centralizando.

Quinto, las cifras económicas disponibles para la región presentan un fuerte crecimiento de la actividad económica de la ciudad y la región. Las exportaciones de la región están creciendo, la producción industrial está creciendo a un buen ritmo en la región. Sectores tan tradicionales como el de los ingenios está viviendo uno de sus mejores años. La inversión pública se encuentra a niveles nunca vistos en décadas en la ciudad. Y la construcción experimento un crecimiento grande en el primer trimestre de 2011 (aún no está disponible la información del segundo trimestre de este año).

Es decir, mes tras mes pareciese que la economía de la región va bien, pero el empleo no. Está pasando algo delicado, que amerita un plan de choque. Pero el ambiente político de las últimas semanas ha trasladado la atención a la registraduría más que en las propuestas.

Lejos estamos de conocer cuáles son las propuestas de los candidatos a la alcaldía sobre este tema que debería estar en el centro del debate público. En últimas sin empleo no podremos traducir el crecimiento de la ciudad en bienestar para los caleños. Ojalá ésta sea la oportunidad para que el tema se ponga en el centro de la contienda electoral.

(Este artículo de opinión fue publicado en el diario el País de Cali el lunes 12 de septiembre de 2011)

No hay comentarios:

Publicar un comentario