martes, 31 de julio de 2012

2011: Un año de contrastes para el Valle del Cauca.

La economía colombiana vivió en el primer trimestre de 2012 en un proceso de desaceleración en parte gracias al ambiente macroeconómico internacional. El Valle del Cauca no es la excepción. Esta situación contrasta con los buenos resultados de algunos sectores de la economía del sector en 2011. De hecho el 2012 será un año de grandes retos para la economía vallecaucana. Año en el que la entrada en vigencia el TLC con los Estados Unidos presenta grandes oportunidades para nuestra región, pero al tiempo la situación de crisis en la zona euro y la desaceleración de la economía china postran grandes nubarrones sobre el crecimiento sostenido del país. No obstante, ese clima adverso, la economía vallecaucana tiene una estructura económica sólida que presentó resultados importantes para el 2011. Resultados que permiten pensar que el Valle puede estar preparado para afrontar los momentos difíciles que podría traer la segunda mitad del 2012. A continuación se presenta un breve recuento de los acontecimientos más importantes de la economía vallecaucana durante el 2011. Esto acontecimientos de carácter macroeconómico se ven reflejados en el desempeño de las empresas de la región que se detalla mas adelante en esta edición.

  Buen año para la Industria
La economía vallecaucana presentó en 2011 una buena dinámica y en especial su industria. Por ejemplo, según datos de Asocaña, la industria y el clúster azucarero presentaron un muy buen desempeño. La producción de caña creció en un 12,1%, la producción de azúcar creció en 12,6% y la de etanol presentó un aumento en 15,7%. De hecho, de acuerdo a la muestra trimestral manufacturera del DANE, toda la industria vallecaucana creció un 9,3% durante el año 2011. Pero lastimosamente, no todos los sectores de la industria experimentaron un buen año durante el 2011 en el Valle. Estos sectores que experimentaron una caída en su producción el año pasado fueron Farmacéuticos (-0,3%), Molinería y almidones (-1,8%), Caucho y plástico (-2,1%), Detergentes y jabones (-2,7%), Otros químicos (-3,1%) y Bebidas (-14,3%). Por otro lado, cinco sectores presentaron un crecimiento sobresaliente en el Valle del Cauca. Según la misma encuesta del DANE, el sector de Maquinaria y aparatos eléctricos creció su producción en 13,1%, crecimiento relativamente similar al del sector Hierro y acero y otros metales no ferrosos (14,9%). Por su parte, el sector de confecciones aumentó su producción en 17,5%, otros alimentos creció aun impresionante ritmo de 28,3% y la clasificación de otras industrias donde caen el resto de sectores industriales relativamente no tradicionales creció a un ritmo sorprendente de 37,7%.

  No tan bueno para el empleo
No obstante este crecimiento de la industria en el Valle del Cauca, los resultados en materia de empleo en la región no fueron buenos durante el 2011. Mientras que en el país las tasas de desempleo disminuía, en Cali y su área metropolitana la tasa de desempleo creció de manera significativa. Por ejemplo, según la Encuesta continua de hogares del DANE, para el último trimestre de 2011, la tasa de desempleo en Cali y su área metropolitana fue de 14,1%, cifra relativamente mayor que la observada para el mismo periodo en los años 2010 (12,9%), 2009 (12,7%) y 2008 (12,5%). Mientras que en Cali la tasa de desempleo era del 14,1% y con una tendencia a crecer durante todo el año, en el total nacional la tendencia era a disminuir y la tasa desempleo se encontraba en 10,4%. Es más, no sólo la tasa de desempleo esta creciendo en Cali, sino que también el número de ocupados en el cuarto trimestre de 2011 disminuyó en 1,5% con respecto al mismo periodo de 2010. En el total nacional, el numero de ocupados creció en un 4,9% para el mismo período. Así, el empleo se convirtió en el gran lunar de la economía vallecaucana durante el 2011.

  La construcción no despegó
Por otro lado, uno de los sectores que comúnmente contribuyen sustancialmente con la generación de empleo y dinamiza el crecimiento económico es la construcción. Pero durante el 2011, dicho sector no presentó uno de sus mejores años. Los ocupados en la construcción para el cuarto trimestre de 2011 en Cali y su área metropolitana cayeron en un 4,1% respecto al mismo periodo de 2010, mientras que en el total nacional los ocupados de ese sector crecieron en un 10,6%. Esta disminución en el empleo del sector son reflejo de la disminución de los metros cuadrados en proceso en Cali durante el último trimestre de 0,9% respecto el mismo periodo de 2010. Ese descenso se presentó mientras que para el total nacional los metros cuadrados en proceso crecieron en 11,5% durante el mismo periodo.

 Exportaciones
Por el lado de las exportaciones, las cifras para los vallecaucanos fueron buenas. El 2011 fue un gran año para las exportaciones colombianas que crecieron un 43%; este boom de exportaciones se puede explicar por el buen comportamiento de los precios de los commodities y las ventas al exterior de petróleo, carbón y ferroníquel. En el caso vallecaucano, no obstante las exportaciones mineras son muy pocas, la dinámica de las exportaciones fue destacable con un crecimiento del 18,7%. Esta es una buena noticia, pues contrasta con lo vivido tres años atrás cuando en 2009 las exportaciones de nuestro departamento cayeron 9.4% gracias a las peleas con nuestros vecinso. Tras esa debacle en el comercio exterior del departamento, nuestros empresarios han realizado grandes esfuersos para abrir nuevos mercados y diversificar los destinos y productos de exportación. Para el 2011, el 58,6% de nuestras exportaciones estaban concentradas en 5 socios comerciales Estados Unidos (16,0%), Ecuador (14,7%), Perú (10,2%), Venezuela (8,6%) y Chile (8,6%) . Es importante recordar como hae 5 años, ,Venezuela representaba el 23% de las exportaciones. La diversificación de nuestros destinos de las exportaciones son una gran noticia, en especial cuando se prevee en 2012 una recesión en la zona Euro. Y por otro lado, el el TLC con Estados Unidos es crucial para los exportadores vallecaucanos que permite aprovechar las potencialidades del Valle en materia exportadora para ese mercado.

Dos buenas noticias de origen vallecaucano
Finalmente es importante resaltar dos buenas noticias que se destacan en el acontecer económico del Valle del Cauca durante la primera mitad del 2011. Dos instituciones muy vallecaucanas del sector financiero se convirtieron en Bancos: Bancoomeva y el Banco de la Mujer. Estos dos nuevos bancos con cede en Cali reanimaron el sector financiero de la ciudad y la región y generan empleo calificado para la ciudad y oportunidades de financiación para todo el país.

  (Este articulo de opinión fue publicado en la edición especial del 30 de julio de 2010 de las 500 Empresas + exitosas del Valle (y las 200 siguientes). El País páginas 8 y 9)

No hay comentarios:

Publicar un comentario