domingo, 10 de enero de 2010

¿Dividir la comuna 22 de la ciudad? (Versión algo más larga)

En los últimos días ha tomado fuerza la idea de algunos líderes de la comuna 22 de crear un municipio aparte. Este artículo es mi opinión un poco más amplia al respecto. La versión breve fue publicada en el diario el País de Cali el domingo 10 de enero de 2010.

El informe sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial de 2009, tiene unas conclusiones interesantes para la ciudad de Cali. El crecimiento económico será desequilibrado. De hecho, tratar de dispersar la actividad económica en toda la ciudad significa desalentarla. No obstante, ese tipo de desarrollo puede ser incluyente, ya que aún las personas que están alejadas de los lugares donde se desarrolla la actividad económica o de formación pueden beneficiarse de la concentración creciente de generación de riqueza en un reducido número de lugares. El camino para conseguir los beneficios del crecimiento desigual y obtener el desarrollo incluyente es emplear una combinación bien calibrada de instituciones, infraestructura e intervenciones que permitan la movilidad y el aprovechamiento de las ventajas que dan las ciudades.
De hecho, el mismo estudio encontró que las dimensiones más importantes para que se produzca el desarrollo en las ciudades son, en su orden: la densidad, las distancias y las divisiones. La densidad (el número de habitantes por hectárea) en las ciudades debe ser relativamente alta. Esto implica que las distancias entre las zonas de “dormitorio” y aquellas de mayor actividad económica y de formación son bajas o es viable reducirlas con una mejor movilidad de los ciudadanos, la reducción de los costos de transporte y las inversiones en infraestructura. Por otro lado, las divisiones entre las zonas de “dormitorio” con mejores estándares de vida y más desarrollados y barrios subnormales o aquellos de bajo nivel de vida deberían minimizarse para permitir la movilidad y coordinación entre las políticas del orden local.
Pero miremos los datos de la Comuna 22. Según Planeación Municipal (Cali en cifras) en el 2008 esta comuna tenía un cubrimiento de aseo de tan solo el 24.84%, y de energía del 91.9%. Tambien es bien sabido, que en alcantarilladlo y acueducto buena parte de las soluciones son privadas e implican costos de operación altos. Las vías de comunicación no parecen adecuadas para el flujo de estudiantes tanto de colegios como de universidad que van a la comuna. Los andenes parecen no existir por gran parte de la comuna y buena proporción de las vías internas están en muy mal estado. Por otro lado, los 9.053 habitantes de esta comuna son los que viven la densidad más baja: 8.55 habitantes por hectárea. Mientras que la densidad de comunas como la 2 (el oeste de Cali) y la 12 son de 93.59 y 337.87 habitantes por hectárea, respectivamente.
Los predios de esta comuna representaban en 2008 el 5.9% del valor total de los predios urbanos de Cali. Es decir, el pago por predial y valorización de esta comuna deberá estar por ese porcentaje. La inversión pública en esta comuna en el 2008 fue de 953 millones (el 2.7% del total de la inversión de Cali). Si vemos otras comunas como la 19, esta representan el 14.6% del valor total de los predios (y por tanto algo parecido en el pago de predial) y recibió tan solo el 3.17% de la inversión de la ciudad. La comuna 2, representa el 17.2% del valor total de los predios (y por tanto algo parecido en el pago de predial) y recibió el 3.84% de la inversión pública de la ciudad. Es más en términos per cápita, la comuna 22 recibió una inversión de 106 mil pesos por habitante, mientras que la comuna más cercana en inversión por habitante fue la 21 con casi 45 pesos por habitante (el promedio para todo Cali fue de 17 pesos por habitante). Así comparativamente, para el 2008 no parecen ser pocos los recursos que se han invertido en la comuna.
Hay que reconocer que los recursos de inversión de la ciudad son pocos, y ese es el problema: son pocos para todas las comunas. No parece existir muchos argumentos para pensar en dividir la ciudad , cuando lo que debemos pensar es como la integramos más, como generamos la infraestructura que permita la movilidad de sus pobladores a los centros de producción y formación que una manera rápida y a bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario