sábado, 27 de junio de 2009

¿Y el plan de salvamento?

La economía decreció en un 0,6% en el primer trimestre del 2009 con respecto al mismo período del año anterior. Así, la economía colombiana ha experimentado dos trimestres seguidos de caída en el valor de los bienes y servicios producidos; es decir, entramos oficialmente en recesión.

Por tanto, la afirmación del Ministro de Hacienda el año pasado, expresando que el país estaba blindado, la desmienten los hechos. Es claro que el Gobierno no reaccionó a tiempo y sólo en marzo de este año se empezaron a ver las primeras medidas para evitar los efectos de la crisis internacional. Pero han sido pocas y muy tímidas. El Gobierno no ha presentado un paquete serio y estructurado para salir de la ahora confirmada recesión.

Esta forma de afrontar una crisis por parte del equipo económico contrasta con la agilidad y sobre-reacción del equipo de salud pública del

Gobierno ante la amenaza del virus AH1N1. En este último caso, el Minprotección Social atacó el problema rápidamente y creó las defensas y el sistema de alertas que han permitido tener bajo control, hasta ahora, este virus. Pero el Gobierno no ha hecho un buen trabajo en ‘blindar’ la economía y esa tarea ha recaído en el Banco de la República.

La forma convencional de afrontar una recesión es emplear un plan de choque que acelere el gasto del Gobierno para permitir que la economía se recupere. Ahora bien, en nuestro caso los datos están mostrando que el Gobierno optó por una aproximación diferente. Fedesarrollo, en un documento que analiza la coyuntura legislativa, muestra que el ante-proyecto de presupuesto nacional para el año 2010 presenta una diminución real de 1,7% (sacando el pago de intereses). La razón de esto es que no se ahorró en tiempos de vacas gordas y no hay espacio para aumentar el gasto.

De esta manera, el presupuesto para el 2010 revela que el plan de choque del Gobierno Nacional no existe. Por ejemplo, de los $55 billones que se prometieron para impulsar el gasto en infraestructura, 58% corresponden a inversión del sector privado, y 24% será invertido por Ecopetrol, especialmente en proyectos por fuera del país. Lo más sorprendente es que sólo el 11% de los $55 billones del plan de choque está en el anteproyecto de presupuesto, pues el resto corresponde a ejecuciones de los municipios y departamentos.

Es todavía más preocupante saber que la entidad que aumentaría en mayor proporción el gasto para el 2010, de acuerdo al anteproyecto, sería la Registraduría (aumento del 285%); seguida por la Defensoría, la Rama Judicial, la Contraloría, la Cancillería y el Congreso. Sólo el aumento de 38% en el programa de Familias en Acción corresponde a lo que uno esperaría fuera un plan de choque. Por otro lado, preocupa la disminución del presupuesto de Invías en un 68%, y la disminución del 2% en el presupuesto del Ministerio de de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, este último encargado de impulsar la Vivienda de Interés Social. Estas disminuciones son la antítesis de lo que se espera sea un plan de choque. Así, parece que la suerte de la economía colombiana está dependiendo de que el ambiente internacional mejore, pues el paquete de medidas internas no es serio. ¿Dónde está el equipo económico del Gobierno?

(ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAÍS DE CALI EL 27 DE JUNIO DE 2009)