Los abuelos recomendaban ahorrar en épocas de las vacas gordas para cuando llegaran las vacas flacas. Siguiendo esa idea, la mayoría de los economistas estamos de acuerdo que la política económica debe ser contra-cíclica, en especial la política fiscal. En otras palabras, se debería tener una política fiscal de tal manera que se presentaran ahorros fiscales cuando la economía está acelerada y se gaste más cuando la economía se desacelera gracias a los ahorros.
Las finanzas municipales vienen en un proceso de recuperación que ha evitado que la administración anterior y la actual generen ahorros para la época de vacas flacas. Por otro lado, de las tres principales fuentes de ingresos tributarios del municipio de Cali, dos de ellas dependen fuertemente del nivel de actividad económica: el impuesto de Industria y comercio y la sobretasa a la gasolina. De tal manera que en épocas de desaceleración, se espera que el recaudo por industria y comercio y sobretasa a la gasolina no crezca con la misma vitalidad que cuando la economía crece.
A estas alturas de la crisis financiera internacional es evidente que el próximo año no será un año de vacas gordas. El próximo será un año difícil para el sector empresarial y para los hogares del país y de la ciudad. Un año en el que el ambiente internacional será hostil y en el que la mayoría de las organizaciones tratarán de capotear la desaceleración. Y es precisamente en un año como ese en el que aumentar el gasto en infraestructura y el gasto social tiene mucho sentido. Siempre y cuando esa mayor inversión y gasto se financie con el ahorro de las épocas de vacas gordas. Ahorro con el que no cuentan las finanzas del municipio. No tiene mucho sentido aumentar el gasto aumentando el recaudo de tributos del sector privado en un año en el que se espera se pasen aprietos.
La administración acaba de presentar su presupuesto para el año 2009 a consideración del Concejo municipal. Este presupuesto asciende a un billón 560.763 millones de pesos. Según el proyecto de acuerdo, esos egresos serán financiados por un incremento del 21% en los ingresos totales. La administración espera un aumento del 10% para el 2009 de los impuestos y sobretasas, entre los cuales están el impuesto de industria y comercio y la sobretasa a la gasolina. Por otro lado, los ingresos no tributarios se presupuestan aumentarán en 31%.
De acuerdo al presupuesto propuesto, el próximo año se inicia el cobro por valorización. Del cuál se espera recaudar unos $187,9 miles de millones. Mientras que por predial (sin incluir la Sobretasa Ambiental, ni la Sobretasa bomberil), se proyecta recibir $219,5 miles de millones; es decir el recaudo por valorización para el año 2009 será el 86% más de lo que se recibirá por predial.
Si bien es innegable la importancia de los 21 proyectos que se financiarán con el cobro por valorización, también es importante recordar que la última vez que se aplicó este cobro fue a partir de 1996. La mala coincidencia del cobro de valorización con una de las peores crisis económicas de la ciudad trajo como resultado una carga excesiva sobre los caleños y que las 27 obras que se tenía proyectadas en ese momento no se realizarán por completo. La pregunta, hoy que se encuentra en estudio este presupuesto, es ¿Será que estamos repitiendo la historia? ¿Vale la pena iniciar el cobro por valorización el próximo año?
ESTE ARTÍCULO FUE PUBLICADO EN EL DIARIO EL PAIS (Otubre 10 de 2008)
viernes, 10 de octubre de 2008
Vacas flacas y el cobro de valorización.
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