lunes, 30 de abril de 2018
Empleo: 2018 no inicia como se esperaba.
Los analistas esperábamos un 2018 mejor que el 2017. Pero las noticias sobre el mercado de trabajo en Cali no son muy buenas. La tasa de desempleo promedio mensual para el primer trimestre de 2018 se ubicó en 13,0%, frente a un 12,5% en el mismo periodo de 2017, 12,3% en 2016 y 13,0% en 2015. Es decir, la misma tasa de 2015. Si se considera lo ocurrido en el primer trimestre, encontramos que la tasa de desempleo nacional fue de 12,0%, levemente más alta que el 11,8% del año pasado.
Los habitantes en edad de trabajar que estaban buscando trabajo o estaban ocupados se conoce como la Población Económicamente Activa (PEA). La PEA mide algo así como la población que participa del mercado de trabajo: las cantidades de trabajo ofrecidas. Al comparar el primer trimestre de 2018 con 2017, encontramos que 15 mil personas menos en la PEA en el área metropolitana. Esto representa una caída del 1,1% de la PEA. Adicionalmente, los datos muestran en promedio los ocupados del primer trimestre de 2018 fueron en Cali 21 mil menos y los desempleados 6 mil mas. Es decir, al mismo tiempo la oferta de trabajo disminuyó y la demanda de trabajo disminuyó aún más. El resultado de esto es que la tasa de desempleo aumente al 12,5%.
Veamos que sectores explican este resultado en los puestos de trabajo. Afortunadamente para la ciudad no a todos los sectores les fue mal en la generación de empleos. Por ejemplo, de acuerdo con la información del DANE, el sector de “Servicios comunales, sociales y personales” generó 17 mil nuevos empleos frente al mismo periodo de 2017. El sector de “Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler” también generó 11 mil empleos. Esas son buenas noticias. Pero, el sector “Comercio, hoteles y restaurantes” presentó este primer semestre 18 mil ocupados menos, lo que representa una caída del 4,7% de la ocupación de ese sector. La industria manufacturera tenía 28 mil ocupados menos, una disminución del 12,3% del empleo generado por el sector. La construcción tenía 8 mil menos ocupados menos el primer trimestre, una caída del 9,7% de los ocupados del sector. Ahí está el problema. Al sumar los empleos generados y los perdidos tenemos que sólo se perdieron 21 mil empleos (1,7% menos que el primer semestre de 2017), podría ser peor el resultado.
Así las cosas, las cifras de empleo en la ciudad no son las mejores la tendencia tampoco es buena. Lastimosamente se esperaba que este año sería mejor que el 2017, pero estos primeros datos del trimestre no son buenos. Ojalá que el segundo semestre del año mejore la situación, después de que la coyuntura política se despeje.
(Una versión de esta columna de opinión fue publicada en el diario El País de Cali el 30 de abril bajo el título "2018 no inició como se esperaba")
Etiquetas:
Cali,
empleo,
Industria,
tasa de desempleo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)