martes, 9 de marzo de 2010

El desempleo en Cali no cede

Se requiere de una estrategia exitosa para que la desocupación disminuya y se logren puestos de trabajo de calidad.

El empleo es el nexo entre el nivel de actividad económica y el bienestar de los individuos. Si una economía produce mucho, esa producción solo será accesible si los individuos tienen poder de compra gracias a sus ingresos fruto de los puestos de trabajo.

El Dane divulgó las cifras del mercado laboral. En Cali, encontramos que la tasa de desempleo disminuyó en enero del 2010, si comparamos con el mismo mes del 2009, pasando de 14.1% a 12.8%. Si bien esta tasa es menor, es importante resaltar aspectos preocupantes de subemepleo.

Los subempleados son quienes tienen un puesto que no necesariamente corresponde a las expectativas del trabajador, ni ofrece condiciones que permitan el mejoramiento de su calidad de vida. El subempleo es reflejo de la incapacidad del mercado para satisfacer los requerimientos de la fuerza laboral en términos de horarios, salario o cualificación. Así, el subempleo comprende a quienes desean trabajar bajo condiciones más ajustadas a sus expectativas.

El Dane mide el subempleo de dos maneras: subjetivo y el objetivo.

El subempleo subjetivo toma en cuenta el deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, su horario o de tener una labor acorde con sus competencias. En Cali, el subempleo subjetivo pasó del 32.9% en enero del 2009 a 37.1% en enero del 2010.

Por otro lado, el subempleo objetivo comprende a aquellos que tienen el deseo de mejorar sus ingresos y han hecho una gestión para ello y están en disposición de efectuar el cambio. En Cali, la tasa de subempleo objetivo pasó de 27.6% a 30.2%.

La tasa de subemeplo objetivo de Cali es la más grande de las 24 ciudades que mide el Dane. Y la tasa de subempleo objetivo es muy superior al total nacional y solamente superada por cuatro de las 24 ciudades medidas (Pasto, Popayán, Ibagué y Riohacha.

Es más, entre enero del 2009 y enero del 2010, según el Dane, existen 57.000 ocupados más en Cali. Pero lo interesante es que existen 68.000 más subemeplados subjetivos y 62.000 subemeplados objetivos más.

Así, las cosas el tipo de empleo que se está generando en la ciudad no parece estar respondiendo a las necesidades de nuestra fuerza laboral. Esta es una situación preocupante. Necesitamos crear empleos, pero no cualquier tipo de empleo, sino empleos dignos y que correspondan a las expectativas de la fuerza de trabajo.

Esto requiere una estrategia agresiva de la administración local. No podemos quedarnos cruzados de manos para esperar que la recuperación de la economía se traduzca en nuevos empleos para los caleños. De hecho es necesario crear el clima de negocios adecuado para permitir la creación de nuevos puestos de trabajo y la mejora de los que existen actualmente.

La política de generación de empleo de la administración local no es clara y si existe no parece estar generando los resultados deseados. Por ejemplo, el ‘Doing Business Report’ publicado por el Banco Mundial para nuestro país, ubica a Cali en la posición 20 de 21 ciudades comparadas. Esto se refleja en las cifras de empleo. En la ciudad urge una política clara de generación de empleo y de fomento de la actividad económica.
(Este artículo de opinión fue publicado en el diario El País de Cali el 9 de marzo de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario